Garage Cultural,una construcción colectiva

El sábado 18 de mayo, pasado en el centro de Banfield, una radio web, festejo su primer año de vida, pero esa radio creció al calor de un proyecto social y cultural, que se llama GARAGE CULTURAL, se encuentra en la calle Vieytes 307 (a pocos metros de la avenida Hipólito Yrigoyen) en la localidad de Banfield.

Frente del Centro Cultural

Fuimos hasta el lugar para entrevistar a uno coordinadores del centro cultural, Ariel Gauna, y Andrés Bosio, uno de los responsables de RADIO BRÚJULA, y que nos contaran un poco de las actividades que lleva adelante.

Ariel Gauna, nos explicó que el Garage Cultural, nació como centro cultural, junto con el bar y la radio, para tener un espacio donde toda la comunidad se pueda sentir parte, y hacer realidad su slogan “un espacio de construcción colectiva”, y eso es lo que se respira desde que uno llega, siempre hay alguien presto para atenderlo y con una sonrisa que te hace sentir cómodo.



Le consultamos a Ariel ¿Cómo surgió la idea de abrir un centro cultural? Y nos comentó que, junto a un grupo de amigas y amigos, que comparten también la pasión por la militancia, decidieron abrir un espacio abierto a la comunidad y que refleje a la identidad del barrio, es por eso que reciclaron una vieja casona familiar, de las que caracterizan al centro de Banfield, y la convirtieron en lo que hoy es el Garage Cultural. Los fundadores son un grupo de jóvenes, que no solo construyeron el centro cultural, sino que construyeron un espacio político, que se llama IDENTIDAD CONURBANA, son un grupo de militantes, comprometidos con la realidad del conurbano bonaerense, que se propusieron defender y proteger la identidad de la zona.

El Garage Cultural, es un espacio donde conviven un bar, el centro cultural, y la radio web; en el centro cultural, la comunidad se encuentra con diferentes actividades, presentación de obras de artistas plásticos, talleres de diferentes expresiones artísticas, como canto, guitarra, dibujo, pintura, arte para niñas y niños; o los Seminarios, que por ahora están disponibles los de redacción, y el taller literario, y muy próximo estará abierta la inscripción al Taller de Radio, que estará pensado para niños y niñas; el espacio, también se convierte los fines de semana en un lugar donde hay show musicales, obras de teatro, ciclo de cines; y es importante señalar que todas estas actividades, como el servicio del bar, cuenta con precios muy accesibles.

Promos del bar

En el Garage Cultural, la comunidad tiene lugar, y muestra de ello es que la también es la sede de MIL FLORES HOCKEY SOCIAL, que busca ser un espacio que como ellas mismas lo definen una organización que busca igualar desde el hockey. Creemos en el trabajo en equipo y los valores colectivos que fomentan oportunidades para todas y todos”. MIL FLORES HOCKEY SOCIAL, forma parte de la UNIÓN DE HOCKEY DEL SUR, un espacio que lo conforman más de cinco ligas de Hockey Social en el conurbano bonaerense.




Radio Brújula

Estábamos conversando con Ariel Gauna, en lo que era el jardín de frente de la casa, que fue convertido en un espacio con mesas y sillas, con vista a la calle Vieytes, y mientras disfrutábamos una de las cervezas artesanales que sirven en el Bar, sonaba de fondo el último recital de la mítica banda Soda Stereo, y se nos suma a la mesa Andrés Bosio, uno de los responsables de RADIO BRÚJULA, la radio web del Garage Cultural.

Estudio de Radio Brujula


Le pedimos a Andrés, que nos contara un poco la idea de la radio, y nos comentó que siguiendo la línea de todo lo que conforma el Garage Cultural, la RADIO BRÚJULA también es una construcción colectiva, donde todas las voces tienen un lugar, y con solo recorrer la grilla de la radio, queda claro que están todas las voces, porque uno puede escuchar folclore, tango, jazz, rock nacional, rock sinfónico, y también hay espacio para las bandas del circuito under, y las bandas del sur del conurbano bonaerense, tienen un lugar de privilegio, y cuando lo consultamos a Andrés, porque de este lugar para las bandas locales, nos explicó que es la forma que la radio tiene de reforzar la identidad del conurbano, porque desde hacer varias décadas, el conurbano bonaerense, ha sido un lugar donde el rock tuvo mucha presencia de bandas under; en RADIO BRUJULA,  también puedes informarte en la primera mañana, y también los jóvenes estudiantes, cuentan con su lugar en la radio, para poder hacer sus prácticas pre profesionales; al escuchar la radio uno no solo disfruta de una radio de calidad, sino que comprueba que se cumple el slogan de la radio, “es la radio web del conurbano”.


Para enterarte de todas las actividades que llevan adelante, en el Centro Cultural, podes buscarlos en Facebook como garageculturalcc/,  y si querés compartir una salida con amigos, comer una sabrosa hamburguesa con birra artesanal, podes llegarte hasta Vieytes 307 de  Banfield, hay buena música, y un espacio agradable, en resumen, el Garage Cultural, es un lugar donde uno se siente como en su propia casa, porque está abierto a la comunidad y son fieles a su slogan UN ESPACIO DE CONSTRUCCION COLECTIVA.

4 تعليقات

  1. una nota interesante, presenta un espacio cultural con oportunidad para todas las voces...

    ردحذف
  2. gracias por difundir nuestro espacio! lo hacemos con muchas ganas y compromiso

    ردحذف
  3. Hermoso lugar, hermoso proyecto. En cualquier momento vamos.

    ردحذف
  4. Que importantes estos lugares de encuentro para la comunidad, entendernos como parte de una construcción comunitaria! Gracias por la nota y difusión de estos espacios en el sur 🙌

    ردحذف

إرسال تعليق

أحدث أقدم