Para aprender un poco más: la gerontología y su participación social

La sociedad debe ganar en cultura gerontológica, aprender a convivir en armonía y salud con los ancianos. Aún los medios de difusión ubican al adulto mayor en una posición de desventaja social, como una persona dependiente, que no es capaz de tomar iniciativa y formar parte del desarrollo de la sociedad. Se tilda muchas veces a la vejez como discapacidad, y hay que tener en cuenta que el envejecimiento no es una enfermedad, se puede llegar a una edad avanzada sin padecer discapacidades. El principal objetivo es reparar a los jóvenes y adolescentes que muchas veces por desconocimiento ocasionan maltrato a los ancianos.
                            
                                               Taller de memoria, encuentro participativo.

Según estadísticas para el 2050, en la Argentina, este sector de la población será igual a la de menores de 5 años, es por eso que se debe replantear la organización y las políticas públicas a tener en cuenta para brindar la mejor calidad de vida posible, sabiendo los aspectos que repercuten en ello.

Dos Licenciadas en Gerontología, recibidas en el año 2018, en la Universidad Maimónides, Nicole Collica y Patricia Cujano brindaron sus conocimientos sobre el tema. Pudieron desglosar la importancia de la intervención de Gerontólogos en la cotidianeidad de los adultos mayores, siendo así también, la importancia de la inserción de estos dentro de la sociedad, para poder proyectarles un próspero futuro.

El rol del gerontólogo, conocimiento social y su déficit laboral 

La Licenciada Patricia Cujano comentó acerca del rol de un gerontólogo y su campo de intervención dentro de la sociedad.

-¿Cuál es el rol de un gerontólogo y cuáles son los objetivos de la carrera universitaria? 

-La Gerontología es una disciplina que se dedica al estudio científico de la vejez, el proceso de envejecimiento y la persona de edad cuyo objeto de estudio es el envejecimiento de las poblaciones. Es una carrera interdisciplinaria ya que interviene desde una mirada biológica, psicológica y social. El rol es muy abarcativo, desde asesoramiento tanto al adulto mayor como a su entorno, elaboración de políticas públicas, gestión de casos, coordinación y gestión institucional, hasta investigación y producción de conocimientos.

-¿Cuáles son los medios de divulgación utilizados por la Universidad para difundir la carrera?, Y ¿Para la inserción profesional del gerontólogo?

-Es una carrera universitaria poca, para no decir nada divulgada. Si bien hay que tener en cuenta que la única universidad en la provincia de Buenos Aires que dicta dicha carrera es la Universidad Maimonides, escasos son los recursos que utiliza para expandirse. Aún son pocos los recibidos en los 10 años que lleva su trayectoria y por eso no contamos con una comisión de Gerontólogos, ni tampoco con matrícula.

Se espera que los Licenciados, puedan desarrollarse correctamente en el campo y de esa forma ser los promotores de la misma.

En lo que se refiere a inserción laboral, se está muy atrasado, nos sorprende como en todas las entidades donde el adulto mayor, que es el consumidor/beneficiario, no se exige a un gerontólogo como principal profesional dentro del equipo de trabajo. “El camino es arduo, pero nos motiva saber que somos una especialización que un futuro cercano será necesaria, y donde nos podamos desarrollar en estos tiempos, puede brindar un granito de arena en aquellos adultos mayores o áreas que involucremos”, refirió la licenciada.

El envejecimiento activo y la conciencia social 

La licenciada Nicole Collica realizó una introducción sobre la repercusión de la gerontología en la sociedad.


-¿Cuáles son las políticas públicas utilizadas actualmente para la inserción del adulto mayor dentro de la sociedad?

-Hoy en día son muy pocas las políticas públicas de inserción del adulto mayor dentro de la sociedad. Si hablamos desde lo gratuito que ofrece el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la principal y quizás más conocida, son los llamados “Centros de día”. Si bien su divulgación es escasa, como plan de acción es muy beneficioso. Un anciano que esta inserto en la sociedad, es un adulto mayor sano que sigue desarrollándose y transitando así un envejecimiento activo.

Los centros de día son espacios que brindan desayuno, almuerzo y merienda, además de actividades planificadas para ellos, contención psicológica, entre otras cosas. Ellos pueden permanecer allí todo el día o solo para ciertas actividades. Son lugares donde les enseñan a seguir siendo activos a pesar de las dificultades que puedan y crean tener. (Problemas de salud, soledad, duelos). Actualmente hay en capital federal 30 centros de día funcionando y concurren aproximadamente 900 personas. A lo que la Licenciada repregunta, “¿Cómo puede ser que siendo un sitio que brinda tantos beneficios a los adultos mayores, solo concurran 900 personas?”.


Centros de día en la Ciudad de Buenos Aires

-¿Crees qué es una carrera que tenga prevalencia en un futuro? 

-Creo no, tiene prevalencia en el futuro. Como bien mencionó mi colega, somos pocos para tanto trabajo, y como sociedad aún no se concientizó para lo que se viene. Trabajamos donde podemos y donde nos aceptan cada profesión tiene su ética y moral que a veces nos juega en contra.Lo importante es saber, que se está llegando tarde con los planes de acción tanto económico como social, para poder acompañar en todo sentido, a tanta gente de tercera edad sana y activa, que se aproxima.

La prevención y promoción de la salud tiene como objetivo lograr calidad de vida de las personas, desde todos los aspectos que rodean e intervienen en ella. La persona es un ser que depende de los 3 pilares para constituirse y sobrellevar la vida desde la satisfacción subjetiva de cada uno. Esos tres pilares son: el entorno social, la salud y la mente. Estos aspectos trabajan, se adaptan y se modifican en base a los hechos de la cotidianeidad. Los adultos mayores suelen tener alterados varios de estos aspectos, lo que hace que sus días sean desafíos constantes. El acompañamiento, la inclusión, la actividad y los proyectos, hacen a la promoción del envejecimiento activo, proponiéndonos adultos mayores empoderados.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente