Se realizó el "Buenos Aires celebra País Vasco"

En el festejo no faltó la danza, el arte y las comidas típicas.


 Hace siete años en la ciudad autónoma de Buenos Aires se llevan a cabo festivales que celebran algún país. En esta ocasión fue el turno del país Vasco, el cual se realizó en avenida de Mayo y Bolívar, a metros del Cabildo.

En esta oportunidad, pudo disfrutarse de comidas típicas, danzas, coros, artesanías y deportes del lugar. El sitio se colmó de miles de personas en apenas horas, las cuales se amontonaban en los puestos que ofrecían variedad de productos para disfrutar y degustar. Además, en las calles se podían ver a las vestimentas típicas del país Vasco que fueron usadas tanto por bailarines y bailarinas como por gente que pasaba por el lugar.

El coro vasco se presento en el festival


También contó con la representación de uno de los deportes campestres mas populares de la república: "aizkora proba" que consiste en el corte de troncos y quien de los participantes lo logra primero gana. La entrada fue libre y gratuita como en todos los años que fue realizado el evento.




 


 “Nos gusta mostrar nuestra cultura”

Alvaro y sus compañeros de San Nicolas mientras realizan la paella, un clásico en la celebración.

Álvaro Ocariz participó en todos los eventos en los cuales el gobierno de la ciudad organizó para celebrar el país Vasco. Su rol en el festival es la cocina. “Hacemos una paella masiva y vendemos aproximadamente dos mil porciones. Somos los cocineros y le mostramos a la gente como es la cocina vasca” declaró Álvaro, quién viene junto a su comunidad desde San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Al preguntarle qué es lo que más le gusta de estos festivales confesó que “la comunicación con la gente, como aprenden lo que es la cultura vasca y todo lo que se muestra acá. Somos una comunidad de trabajo y de buena gente”. Álvaro, que es bisnieto de vascos, provenientes de Álava, también agregó “acá se puede encontrar armonía y paz en todo lo que se vea, nos gusta mostrar a la gente nuestra cultura”.


 “Éstos eventos son algo increíble”

 Sofía Fernández participa hace cuatro años como bailarina de “celebra país Vasco”, forma parte del cuerpo de bailarines junto a sus compañeras desde Chacabuco, provincia de Buenos Aires.
“Es muy interesante la cultura vasca, su historia y como algunos llegaron a la Argentina” confesó. Además invitó a quienes jamás vinieron al festival a disfrutar de las comidas y de los shows.
“Acá le ponemos el cuerpo a las danzas clásicas del país Vasco, que tiene una cultura muy rica. Si no vinieron estaría bueno que vengan, porque es algo increíble desde las comidas, las danzas, la vestimenta. Ofrecen algo increíble”. Al preguntarle sobre la espectativa que tienen dijo: “esperamos que la gente esté cómoda y disfrute mucho el evento”. Para agendar Próximamente se realizarán más fiestas por parte del “Buenos Aires celebra”, en donde se podrá disfrutar de la cultura de Paraguay en el próximo 2 de junio e Italia el 16 del mismo mes. La entrada es libre y gratuita. Se suspende por lluvia.

1 Comentarios

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente