Charla reflexiva en el dia del periodista en UNDAV


El pasado viernes 7 de junio, se celebró en la Universidad Nacional de Avellaneda, sede España, el día del periodista. Se realizó, una charla referida al periodismo y lo derechos humanos, contando con la presencia de grandes intérpretes referentes del periodismo.
Tal es el caso de Nacho Levi (Referente de Garganta Poderosa, periodista y militante popular), Alfredo Grande (Psiquiatra y psicoanalista, director y actor teatral, periodista y escritor) y Vicente Zito Lema (periodista, filósofo y poeta).

Auditorio, aula 10.

La charla comenzó con la palabra de Vicente reflejando lo que ocurre hoy con aquellos periodistas y  personas que quieren cambiar el mundo, reflejándolo con una pequeña historia de Prometeo, donde el "poder" siempre lo reprime por querer cambiar la historia, por querer cambiar el pensamiento de las sociedades que permanecen adormecidas por aquellos que creen que están en un escalón mas arriba que todos. Subrayó que todo hay que plasmarlo con la VERDAD.

Reflexiones que recaerán en el pensamiento de aquellos que estuvieron presentes en el auditorio, son las que dejó también Nacho Levy, el cual se basó, como dijo su colega, en siempre hablar con veracidad. Reflejó las cuestiones sociales con las que hoy se vive en los distintos barrios que parecen ser olvidados por los gobiernos de turno que pasan, refiriéndose siempre a aquellos grandes medios que no plasman estas situaciones  caso contrario a los medios populares que gracias a ellos grandes acontecimientos se supieron.



Dió su propia experiencia en carne propia, dando a conocer la poca solidez que presentan hoy los medios populares en la sociedad y como aquellos “grandes medios” los opacan contando una sola verdad, tal es el caso del verdurazo que se produjo en Constitución, donde gracias a los fotógrafos de medios populares se supo porqué se realizó dicha manifestación, mediando que los medios oficiales no brindaron información al respecto.

Nacho además subrayó que la comunicación no es un negocio, siempre y cuando uno no se corrompa y quiera ser parte de ese " negocio" en el cual forman parte aquellos grandes medios masivos de comunicación. -Los derechos humanos no existen sin comunicación y la comunicación no existe sin los derechos humanos-, fueron las palabras expresadas para terminar su intervención.


Alfredo Grande expresó su visón sobre qué es lo que se opone para él, a los derechos humanos,y como gran analizador, destacó que la oposición es la masacre. Entre otras palabras expresó que el periodismo es un ejercicio crítico del pensamiento, el cual se contrapone al pensamiento único ( una verdad absoluta). 

Otro de los puntos que sobresalieron de la charla y dio el punto final fué la frase que expresó Vicente Zito Lema la cual dejò una enseñanza a aquellos futuros periodistas: No se cobijen en nadie. Cada uno tiene que hacer su camino, generar sus palabras, sus actos, no es bueno tener mártires, ángeles y héroes, porque de golpe te los matan, o te los exilian o te los llevan presos, o peor aún, te los compran, el sueño del nuevo mundo no puede reposarse en un compañero solo”.


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente